Levantamiento de un inventario inicial con la información a procesar. La estructura de datos para la preservación de Historias de pozo, Documentos Técnicos, Sísmica, Pozos e Información Geoespacial (Mapas) ya se encuentra definida en el Sistema de Gestión Documental.
El requerimiento a cumplir es la visualización de la información en formato análogo y digital, para lo cual se establecen listas de chequeo que permitan determinar el ciclo de procesos que deberán tomar los documentos.
Consiste en tener códigos únicos de identificación de los documentos, por lo cual se implementa en la información que lo amerite la asignación de los códigos de Barras. De acuerdo con los códigos utilizados por el cliente, se asignarán códigos de barra a los documentos físicos.
Se capturan los metadatos relevantes de las series documentales administradas a nivel general. Más adelante en la Carga técnica en el sistema de los documentos, se capturan los metadatos a nivel de documentos.
La digitalización o escaneo de documentos es un proceso similar a tomar una fotografía de cada página, para luego poder verla en una computadora utilizando un programa específico. Es posible escanear todo tipo de documentación en papel, acetato o medios físicos análogos semejantes, no importa el estado en que se encuentre, así como la forma en que esté archivada, ya que disponemos de hardware de última generación y contamos con procesos de alistamiento y restauración de los medios a procesar.
En esta etapa de acuerdo con el tipo de información (sísmica, pozos, documentos técnicos, mapas, etc.) se verifica que cumpla con los estándares y parámetros de calidad establecidos. Se cataloga, se carga en bases de datos y se publica para tenerla disponible al usuario final.
Esta etapa es opcional y dependerá de las necesidades que pueda tener el área de geología o el usuario geocientífico. Se realiza cuando sólo se tiene la imagen y es necesario tener disponible el dato para realizar trabajos de interpretación.
La vectorización consiste en convertir imágenes raster, las cuales están definidas por píxeles, en imágenes “vectoriales”. Los dibujos obtenidos mediante la vectorización son imágenes de contornos perfectamente definidos, que pueden ampliarse o reducirse a cualquier tamaño sin que se modifique su alta calidad, manteniendo la fidelidad del dato en formato digital.
Consiste en la asignación de un sistema coordenado bajo sistemas de proyecciones geodésicos y geocéntricos, generando la orientación geográfica del mapa y un tamaño de píxel mediante el re-muestreo del mapa escaneado.
Se llama control de versiones a la gestión de los diversos cambios que se realizan sobre los documentos, primordialmente los digitales. Una versión, revisión o edición de un documento, es el estado en el que se encuentra dicho archivo en un momento dado de su desarrollo o modificación.
Desde un sistema de gestión documental, en el momento que se desee se generan reportes de información cargada, así como datos estadísticos de producción que faciliten controlar la ejecución de las labores diarias.
En esta etapa se puede identificar los usuarios involucrados con el procesamiento de la información, el estado en que se encuentra un documento y en qué etapa del ciclo de procesamiento se encuentra la información, entre otros controles.
De acuerdo con los documentos a administrar: Documentos Técnicos, Mapas, Sísmica y Pozos, se utilizarán las estructuras de datos y funcionalidad acordes.
La consulta se habilita de acuerdo con los permisos de usuario. El sistema permite visualizar los documentos en los visores definidos según el tipo de documento. Para los documentos que no poseen visores para su consulta, se permite la descarga de los mismos.